Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Índice Ciudad Rodrigo San Felices de los G. Yecla de Yeltes

 

Primer fuerte de Aldea del ObispoAldea del Obispo: el Real Fuerte de la Concepción

  • Historia de la zona 

     El primer Fuerte: tras sesenta años de unión de las Monarquías ibéricas, la proclamación del Duque de Braganza como rey de Portugal desató una guerra que duraría 27 años y provocaría la reoganización del antiguo sistema fronterizo. Durante los años 1661 a 1664 se desarrollaron en el área salmantina las operaciones del Duque de Osuna al mando de las tropas españolas. Para la mejor defensa del área del Campo de Argañán, decide el Duque erigir una fortificación en el término de Aldea del Obispo, frente a Vale da Mula y distante una legua de Almeida. El 8 de Diciembre de 1663 comienzan los trabajos en lo que se conocería como El Real Fuerte de la Concepción, en cuya construcción participaron 3.500 hombres durante tan sólo 2 meses. La obra se compone de un único edificio de planta cuadrada hecho de tierra y madera, con un baluarte en cada esquina, y rodeada de un foso. El Conseja de Guerra decidió demoler el Fuerte a finales del mismo año, ante las derrotas del Duque en la comarca y la retirada de sus ejércitos, con lo que el mantenimiento del Fuerte de la Concepción resultaba sumamente costoso y arriesgado por su proximidad a la línea portuguesa. Su destrucción se llevó a cabo en Octubre de 1664.

El Fuerte en el siglo XIX      El Fuerte en los siglos XVIII y XIX: la situación de indefensión en toda la frontera de Castilla frente a las incursiones portuguesas va a provocar la reconstrucción del Fuerte de la Concepción en época de Felipe V, comenzándose a construir una nueva fortaleza en el año 1736; en los trabajos participan los principales ingenieros militares del siglo y nada, salvo la ubicación, se aprovecha del primer fuerte. A lo largo del siglo XVIII tan sólo es utilizado en una ocasión por el Conde de Maceda durante su ofensiva sobre Almeida, teniendo también escaso uso posterior. En el siglo XIX la vida útil del Fuerte se limita a la Guerra de la Independencia, cuando es utilizado alternativamente por tropas francesas e hispanas, portuguesas e inglesas en las distintas ofensivas que se emprenden en la zona. El general inglés Craufurd dinamitó el Fuerte de la Concepción el día 20 de Julio de 1810 para proteger su retirada ante el avance de los franceses, dejando completamente inutilizada la construcción, y en condiciones de ruina próximas a las que se conserva en la actualidad. A pesar de su corta historia bélica y trágica biografía, el Real Fuerte de la Concepción fue un auténtico modelo de fortaleza regular construido en relación con las nuevas necesidades de la ya poderosa organización castrense y de acuerdo a las más modernas técnicas de fortificación imperantes en la época: la arquitectura abaluartada, en la que se sustituyen las grandes murallas y castillos medievales destacados en altura por otros semienterrados, preparados para hacer frente al gran arma de la época: la artillería.

  • Diseño y características

     La Concepción se divide en tres construcciones independientes entre sí: el Fortín de San José, el Cuartel de Caballería y el Cuerpo Principal.

     El Fortín de San José (1): es un edificio de planta tropezoidal, con foso y muros defensivos parapetados dispuestos en forma estrellada. Se situó en la única elevación del entorno desde la que el enemigo podía disparar sus cañones sobre el cuerpo principal, quedando así fortificado el punto más débil. Esta construcción se une con el resto mediante un "camino cubierto" (2) de 150 m de largo y 12 m de ancho. Se denomina de esta forma porque se podía transitar por él sin peligro de ser alcanzado por los disparos de los atacantes.

     El Cuartel de Caballería (3): estaba formado por dos edificios simétricos (de los que solamente se conserva uno) separados por u pasillo central. Cada construcción contaba con una planta semisubterránea para los caballos y otra superior para alojar a la tropa.

     El Cuerpo Principal (4): se compone de un edificio cuadrado distribuido en torno a un gran patio central, con un baluarte (5) en cada esquina, cuatro revellines, foso y un sistema defensivo de parapetos distribuidos en forma de 16 puntos. Un foso (6) de unos 4 m de profundidad circunda al edificio central y toda la fortaleza está rodeada por el glacis (7), terreno dispuesto artificialmente en pendiente y con ligeras ondulaciones para dificultar la precisión del tiro del atacante, pues ocultan la fortificación bajo su rasante.

  • Aula Histórica

     La instalación didáctica y expositiva que constituye el Aula Histórica del Real Fuerte de la Concepción, nos ofrece unas breves pero gráficas pinceladas de la azarosa historia de este espectacular monumento, un rápido relato de los principales episodios que jalonaron su agitada existencia, así como algunas notas sobre la vida cotidiana de los soldados que lo habitaron. Este Situación del Aula Histórica en Aldea del Obispo pequeño centro, creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la Plaza mayor de la localidad salmantina de Aldea del Obispo, presenta de un modo sencillo, atractivo y al alcance de todo tipo de público (ya que los objetos de la exposición pueden ser utilizados por todos los visitantes) la información básica de todos aquellos hechos en que el Fuerte fue protagonista.

     El Aula se distribuye en una única sala, en la que, a través de diversos objetos y elementos interactivos, se resume este complicado momento de la historia de los siglos XVII y XVIII; paneles, dibujos, reproducciones de objetos de la época... nos permiten entrar en contacto con quienes construyeron el Fuerte, lo utilizaron, lo destruyeron y con los acontecimientos que lo provocaron, y, en cierta medida, con los avatares bélicos de la frontera con Portugal. Como elementos destacados, forman parte de esta exposición numerosas reproducciones de armas de la época, textos e ilustraciones explicativas, elementos audiovisuales que muestran diferentes aspectos constructivos de la fortificación no apreciables ya en realidad, y sobre todo, una gran maqueta que nos permite conocer hasta el más mínimo detalle las características de este impresionante monumento.

Fuente: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Para más información: teléfono 902 193 817 ó rutafortificaciones@rayaseca.org.